CloneZilla : Clonar tu disco duro o partición gratis y facil


Muchas veces estamos acostumbrado a formatear nuestra computadora constantemente, ya sea por un tipo de software malicioso que anda circulando por la red y que afecta a nuestro sistema operativo, lo hace más lento y en muchas ocasiones provoca la pérdida de información valiosa. Pero para evitarnos todo el trabajo que implica formatear un equipo, existen soluciones y gratis con las cuales podemos rescatar nuestra información, configuraciones, programas, archivos… etc.

Si deseas conocer mas utilidades para windows visita Capture.NET : Multiples utilidades para Windows o si deseas conocer mas programas de licencia libre visita Recopilaciones de Software Libre / Gratis (open source)

Clonezilla es una herramienta, con licenciamiento GNU/GPL, para gestión y clonado de particiones, muy similar a Ghost de Symantec. Muy util ya sea para tener una copia de seguridad de nuestro disco o para por clonar varias máquinas con una misma configuración (usado en muchas empresas para ahorrar tiempo). Esta herramienta nos servirá para evitar formateos innecesarios cada vez que el sistema sufra daños o pierda rendimiento.

Mediante la utilización de la herramienta Clonezilla usted tomará una imagen del disco, preferiblemente de un sistema recien instalado y funcionando perfectamente, la guardará en un dispositivo como otra unidad de disco, otra partición, un dispositivo de almacenamiento USB o un servidor, etc. Si comienza a notar una pérdida de rendimiento, es infectado por un virus, eliminó de manera accidental uno o varios archivos del sistema o dejó de iniciar su sistema; usted podrá restaurar su sistema a como estaba al momento de tomar la instantánea.

Viene en dos versiones disponibles, Clonezilla Server Edition (SE) y Clonezilla Live. Como las versiones de Clonezilla soportan muchos tipos de sistemas de archivos, ambas pueden clonar Windows MS, Linux y Mac. La versión SE usa multidifusión para recuperar muchas computadoras a la vez y también tiene la capacidad de realizar este proceso en forma remota si existe soporte para Wake-on-LAN y PXE. Además, este software libre puede recuperar o guardar un disco entero, y no sólo sus particiones.

Cabe destacar que al hacer una imagen de un disco por ejemplo de 80GB el resultado no ocupa 80Gb ( a menos que tengas los 80 GB ocupados en el disco ), clonezilla guarda la información de las particiones y la data en un formato propio y con compresión ( opcional ), por lo cual si solo tenías ocupado por ejemplo 10Gb de un disco de 80Gb posiblemente la imagen resultante sería menor a 10 GB ( por la compresión ).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: