Ideas para aprovechar Google en fechas claves


Puede despotricar tanto como quiera. Eso no cambia la realidad: el consumidor ya no quiere que le vendan ¡Quiere comprar! Los esfuerzos para encontrarlo sólo desde la publicidad tradicional son vanos cuando el escurridizo comprador recurre a una pantalla de Explorer cada vez que quiere satisfacer alguna necesidad. Sólo seis letras separan a los usuarios de la información sobre los productos y servicios que están buscando: G-o-o-g-l-e. El resto es historia conocida. O no tanto…
Durante fechas claves, como el Día del Niño o el Día del Padre, la gente acude a la web para decidir regalos, lugares de encuentro y otros datos que le ayuden a disfrutar mejor del festejo. También está más atenta a las notas periodísticas que le cuentan dónde encontrar ofertas, qué aumentos debe esperar en los artículos y cualquier otra novedad en relación a la fecha en cuestión. Una forma de aprovechar todo ese interés es redoblar el esfuerzo de comunicación dentro de la web, puntualmente en la red de contenidos de Google.

“Si una persona está leyendo una nota en infobaeprofesional.com sobre los precios de los juguetes para el Día del Niño, un robot de Google coloca el anuncio de un producto –por ejemplo una muñeca Barbie- en la nota que tiene estas palabras. Eso permite que la relación entre lo que leo y el contenido publicitario sea directa. Si leo una nota con ese enfoque es porque tengo algún interés en comprar”, explicó a este medio Diego Antista, sales manager de Google.

La red de contenido de Google es un gran conjunto de sitios web y otros productos, como programas de email y blogs, que se asociaron con la compañía estadounidense para mostrar anuncios de AdWords. Los anunciantes tienen la opción de publicar sus anuncios en Google y en la red de Google sin pagar costos adicionales.

Recordemos que los anuncios de AdWords son el método que usa Google para hacer publicidad patrocinada. Son anuncios que se muestran de forma relevante en los resultados de la búsqueda que realiza el usuario. Por ejemplo, si el usuario buscó “florerías”, a la derecha o arriba de las páginas indexadas aparecerán anuncios referidos a comercios que venden ese producto. El anunciante pagará sólo cuando alguien haga click en su publicidad.

La red de contenidos está compuesta por sitios muy importantes no sólo por en términos de volumen, sino también por el tráfico de cada una de ellas. Según Antista, en la Argentina ocho de cada diez page views pasan por la red de contenidos. “Todos los diarios nacionales, los grandes portales y las redes sociales más importantes, como Sónico y Facebook, forman parte”, añade.

A nivel mundial, la red llega a más del 75% de los usuarios de Internet en más de 100 países y 20 idiomas. Además, el número de sitios y productos de la red se encuentra en constante crecimiento a través de servicios premium y del programa AdSense.

“En vez de poner miles de promociones para que alguien compre mi producto, le muestro mi aviso (al consumidor) en el momento en el que está buscando el contenido”, recalca el ejecutivo.

Una de las claves para atraer la atención del usuario y lograr el tan ansiado click es desarrollar los anuncios de forma inteligente. “Si está leyendo una nota sobre muñecas y pongo un anuncio generalista sobre juguetes, si bien el tema está relacionado, la capacidad de atracción va a ser menor que si coloco ofertas para adquirir muñecas. De esta forma, la línea es más directa”, explica Antista.

Como el objetivo de este tipo de anuncios es conectar a los consumidores directamente con el lugar donde deben realizar la compra (en el caso de que esté disponible este servicio) o con el espacio donde está la información, hay que linkear los anuncios hacia esos sitios y nunca a la home del portal web.

Otras sugerencias en relación a la forma de redactar los anuncios son:

  • Anuncie exactamente lo que ofrece en el sitio.
  • Destaque qué es lo que hace especial a su producto o servicio, como la garantía o el envío gratuito.
  • Utilice una frase interactiva del tipo “Compre ahora” o “Solicite un presupuesto”.

Es necesario establecer algunas estrategias para garantizar el buen funcionamiento de los anuncios en la red de contendido y mejorar el retorno de la inversión:

  • Estructura de la campaña: cree un grupo de anuncios para cada uno de los productos o servicios que anuncia.
  • Palabras clave: elija palabras clave estrechamente relacionadas entre ellas y con los anuncios del grupo.
  • Anuncios: redacte textos claros y llamativos para atraer a los usuarios que navegan por las páginas de contenido.
  • Ofertas de contenido: establezca un CPC máximo distinto para los clicks de la red de contenido.
  • Posición: supervise la posición de sus anuncios. Puede conseguir que disfruten de máxima visibilidad mejorando el nivel de calidad y eligiendo un CPC máximo competitivo.
  • Palabras clave negativas: evite que sus anuncios se muestren en páginas de contenido de temas irrelevantes.
  • Exclusión de sitios y categorías: evite que sus anuncios aparezcan en determinados sitios de la red de contenido.

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