Intel Atom : Internet en tu bolsillo


Intel ha presentado cinco nuevos procesadores Intel Atom y la tecnología de procesador Intel Centrino Atom para dispositivos móviles orientados a Internet (Mobile Internet Devices, MIDs) y para otras soluciones informáticas embebidas. (mejoradas).

El conjunto tecnológico incluye el procesador Intel Atom (con nombre código “Silverthorne”) más un single-chip con gráficos integrados llamado Intel System Controller Hub que proporciona capacidades de PC, una verdadera experiencia de Internet y baterías más duraderas en dispositivos pequeños que caben en un bolsillo.

Los Mobile Internet Devices son justamente eso: unos dispositivos totalmente móviles que permiten disfrutar de una experiencia completa en Internet en dispositivos de bolsillo. Los MIDs van a permitir a los usuarios comunicarse, entretenerse, acceder a la información y mejorar su productividad cuando están en desplazamiento, y se espera que representen una nueva categoría de reproductores de video portátiles optimizados para Internet, dispositivos de navegación, tablets convergentes y otros productos de consumo.

Conocida hasta la fecha con el nombre de código “Menlow,” la tecnología de procesador Intel Centrino Atom incluye el primer procesador Intel Atom de la compañía (conocido con el nombre de código “Silverthorne”). El procesador es la unidad más pequeña de Intel y el procesador más rápido del mundo de menos de tres vatios que tiene un rango de potencia de diseño térmico (TDP)1 de 0,65 a 2,4 vatios (frente a los 35 vatios de los ordenadores portátiles habituales actuales), un rango de consumo medio2 de 160-220 millivatios (mW) y una gama de consumo en inactividad3 de 80-100mW.

Estas grandes reducciones en consumo de energía se logran gracias al empleo de técnicas importantes para la gestión del consumo eléctrico en el diseño de procesadores como, por ejemplo, la tecnología Intel Deep Power Down (C6), el modo CMOS, y la toma de corriente Split I/O. Cuando se combinan con los transistores reinventados por Intel basados en tecnología Hi-k y con el proceso de fabricación avanzado a 45 manómetros (ambos exclusivos de Intel), los procesadores logran ahorrar una gran cantidad de energía y reducir su tamaño, además de ofrecer baterías de mayor duración y unos diseños más elegantes.

“Hoy es una fecha histórica para Intel y para el sector de la alta tecnología, ya que vamos a ofrecer nuestro primer procesador Intel Atom, lanzándolo junto a un gran conjunto tecnológico“, señaló Anand Chandrasekher, vicepresidente primero de Intel y director general del Grupo de Ultramovilidad. “Combinando las increíbles innovaciones de los fabricantes de dispositivos y con los proveedores de software, el sector de la alta tecnología está cambiando permanentemente las formas de conocimiento y el acceso a Internet para los consumidores. Estos próximos MIDs y algunos increíbles planes a largo plazo nuestros clientes están compartiendo con nosotros van a permitirnos mostrar que los dispositivos de tamaño reducido pueden ofrecer una gran experiencia en Internet.”

A medida que aumenta la omnipresencia de Internet, el deseo de encontrarnos constantemente conectados mediante banda ancha inalámbrica va a seguir impulsando el desarrollo de nuevos productos de consumo que precisan una gran capacidad informática. Los procesadores de Intel han sido diseñados y ya forman parte esencial de la mayoría de ordenadores que utilizan y cuentan con acceso a Internet y, hoy en día, la tecnología de procesador Intel Centrino Atom va a permitir a los usuarios acceder a la Red cuando se encuentren en desplazamiento.

El procesador Intel Atom se va a ofrecer en velocidades de hasta 1,86 GHz, y van a incluir soporte para la tecnología Enhanced Intel SpeedStep y algunos SKUs soportarán ña tecnología Hyper-Threading. Estas prestaciones le convierten en el procesador más rápido en el rango de menos de 3 vatios, permitiendo una experiencia de uso muy satisfactoria con una descarga de páginas web más rápida y soporte para las últimas tecnologías Web como Adobe Flash y JavaScript. El conjunto de tecnología de procesador Intel Centrino Atom también incluye un Intel System Controller Hub, una solución creada desde su base, de alta integración y de bajo consumo que ofrece la mejor reproducción de gráficos 3D del sector con bajo consumo energético, vídeo en HD con resolución 720p y 1080i, prestaciones completas aceleradas por hardware para decodificación de vídeo en HD, tecnología Intel High Definition Audio, y una combinación de prestaciones para I/O en PCs y en dispositivos de bolsillo como, por ejemplo, las tecnologías PCI Express*, USB Client y SDIO.

Asimismo, la tecnología de procesador Intel Centrino Atom ha sido creada para permitir a los fabricantes ofrecer soporte a una gama de opciones para conectividad inalámbrica, incluyendo las tecnologías Wi-Fi, WiMAX y los datos de teléfonos móviles.

Intel ha dado a conocer en el transcurso de una conferencia que está celebrando en Shangai que 25 empresas de hardware han decidido fabricar un tipo de dispositivo portátil destinado a la navegación por Internet que usará su última tecnología de chips. Entre estas compañías se encuentran LG, Lenovo, Matsushita o Clarion, que se espera que muestren un prototipo del producto a lo largo de la semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: